La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es naturaleza en estado puro

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es naturaleza en estado puro

18 junio 2020

En la Ruta del Vino de Rioja Alavesa puedes encontrar un sinfín de opciones de ocio en plena naturaleza, para que te acabes enamorando de su entorno natural único y de sus paisajes de viñedos infinitos, mientras practicas cualquier tipo de deporte o actividad al aire libre.

La comarca de Rioja Alavesa tiene múltiples encantos, su historia, su tradición, su patrimonio, sus gentes, pero ante todo destaca su entorno natural, compuesto de nada más y nada menos que 13.500 hectáreas de viñedos que dibujan una amalgama de colores con excelentes panorámicas, ofreciéndote un abanico de actividades al aire libre y experiencias de enoturismo singulares en parajes de postal.

Situada a los pies de la Sierra de Toloño, es una comarca única para poder disfrutar de la naturaleza y de paisajes de ensueño mientras practicas cualquier tipo de deporte como paseos a pie, rutas a caballo, recorridos en 4x4, paseos en segway, piragüismo, kayak, stand up paddle —en el río Ebro—, marchas montañeras, BTT y todo aquello que puedas imaginar. Podrás escapar del estrés de la ciudad y perderte entre los rincones naturales, rutas, caminos y senderos que recorren este territorio.

Desde las tierras de viñedos en Oyón hasta el puerto de Bermeo, el sendero GR-38 atraviesa Euskadi de sur a norte dejando a su paso cautivadoras vistas a través de una senda histórica conocida como la Ruta del Vino y el Pescado, en la que antaño se intercambiaban de manera tradicional los productos de interior con los productos de los pueblos costeros. En su parte alavesa podrás disfrutar del contraste de paisajes y de flora autóctona, que van desde los robledales a las zonas boscosas y hayedos, las lagunas salobres de Carravalseca y Carralogroño y zonas de carboneras donde aún es posible observar cómo se producía el carbón.

El GR-99 o Camino Natural del Ebro, un largo sendero con más de 1.200 kilómetros que discurre desde el nacimiento hasta la desembocadura del río Ebro, cuenta con varias etapas que recorren Rioja Alavesa. En ellas puedes percibir el impresionante legado artístico que el asentamiento del hombre ha dejado en estas localidades ribereñas, así como apreciar las diferencias y particularidades del paisaje y del propio camino.

Otras dos excelentes formas de explorar y adentrarte en estas tierras, que en este caso tienen su origen en movimientos de personas por motivos religiosos, son el mundialmente famoso Camino de Santiago, y el Camino Ignaciano, que recrea el trayecto que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde Loyola hasta la ciudad de Manresa, un camino cada vez más transitado por viajeros y peregrinos con el fin de seguir su proceso espiritual y reconectar con la madre naturaleza.

Éstas y otras rutas senderistas te esperan en el entorno de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, para conocer esta tierra de una forma diferente y sin prisas, olvidándote del reloj y disfrutando del momento. Las rutas de Samaniego, Leza, Navaridas y el Yacimiento Alto Castejón, el recorrido que conecta Navaridas, Elciego, Laguadia, Páganos y Leza, la Ruta del Dolmen en Villabuena de Álava, la Senda Verde de Bercijana en Yécora, la Ruta Verde Cultural, la ruta del Pinar de Dueñas, el complejo lagunar de Laguardia, la ruta Entre Viñas, la Ruta del Ebro por Labastida y el recorrido de la Ermita de San Ginés, en Labastida, son algunas de las más recomendadas. Descubre los secretos naturales que te aguardan en este paraíso rodeado de viñedos.

Otras noticias Ver todas las noticias

31 escapadas por espacios naturales inesperados de las Rutas del Vino de España

Los territorios por donde discurren cada una de las actuales 31 Rutas del Vino de España son tan singulares desde el punto de vista de la viticultura como desde el entorno natural y paisajístico. Te presentamos algunas ideas para planificar un recorrido estival diferente, uniendo naturaleza y enoturismo.

03 julio 2020

La tradición vitivinícola es el punto de partida y la guía de la propuesta enoturística de Rutas del Vino de España. Pero no el único. La manera de entender el turismo del vino de esta marca tiene que ver con conocer el territorio , su patrimonio, sus costumbres, su gastr...

Las Rutas del Vino de España te esperan 'Con los brazos abiertos'

El club de producto referente del enoturismo en nuestro país lanza una campaña en redes sociales para dar la bienvenida a los turistas este verano.

23 junio 2020

Bodegas, museos, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, guías, agencias de viajes, comercios, enotecas… todos los diferentes establecimientos y organismos que forman parte de las 31 Rutas del Vino de España están preparados para recibir de nuevo a los viajeros ...