ACEVIN lanza la ‘’Guía para Reactivar el Enoturismo Post-Covid’’ en las Rutas del Vino de España

ACEVIN lanza la ‘’Guía para Reactivar el Enoturismo Post-Covid’’ en las Rutas del Vino de España

Este documento guía para reactivar el enoturismo a nivel nacional, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Club de Producto Rutas del Vino de España, pretende facilitar un conjunto de pautas y recomendaciones para las empresas, profesionales y establecimientos del sector, actuando como un manual de buenas prácticas enoturísticas y desvelando las principales claves a la hora de reimpulsar el enoturismo en sus respectivos negocios durante la era post-covid.

11 mayo 2020

Tras varios años experimentando un importante crecimiento del enoturismo en España (así lo confirman las últimas cifras del número de visitantes recibidos en bodegas y museos del vino arrojadas por el Observatorio Turístico RVE), los profesionales del sector se han llevado un importante jarro de agua fría con la crisis económica y social motivada por la pandemia del coronavirus. En este sentido, bodegas, museos, alojamientos, restaurantes, agencias receptivas, guías turísticos, comercios y todas las empresas que forman parte del Club de Producto Rutas del Vino de España, han paralizado por completo su actividad durante unos meses en una situación sin precedentes, cuyo impacto real, a día de hoy, todavía desconocemos.

A pesar del complejo escenario que tenemos ante nosotros, las empresas y entes gestores de las Rutas del Vino están demostrando una enorme capacidad de adaptación y resiliencia, reaccionando rápido ante la nueva situación y tomando medidas acordes para adaptarse al nuevo entorno que se nos presenta.

Desde que el Gobierno central proclamara el estado de alarma en todo el territorio nacional y el consecuente confinamiento de la población, desde ACEVIN y Rutas del Vino de España se viene trabajando sin descanso y jugando un papel muy activo, en cooperación con el conjunto de entidades, instituciones y organismos colaboradores (Secretaría de Estado de Turismo, Instituto de Calidad Turística Española, Federación Española del Vino…), con tal de paliar en la medida de lo posible los impactos generados por la delicada situación que está atravesando ahora mismo el sector.

En este contexto que nos depara, es importante estar preparados para actuar y tener claro el rumbo que debemos seguir cuando podamos volver a desarrollar nuestra actividad con normalidad, o mejor dicho, con la ‘’nueva normalidad’’, refiriéndose a la convivencia de nuestra sociedad con el virus y a la necesaria adaptación de las empresas para operar según las condiciones óptimas de higiene y seguridad, recibiendo a los visitantes con todas las garantías exigidas.

Con este propósito, de cara a mitigar en cierto modo el desconocimiento y escepticismo general que se vive en las empresas, se ha diseñado esta ‘’Guía para Reactivar el Enoturismo Post-Covid’’ que integra una serie de pautas y recomendaciones para reactivar el enoturismo y facilitar la reapertura de nuestros establecimientos, arrojando un rayo de luz a todo el paraguas de empresas integrantes en esta gran familia del enoturismo que es Rutas del Vino de España.

Un documento orientativo, y de carácter complementario a las recomendaciones y protocolos definidos por las autoridades gubernamentales y sanitarias, que sirve como hoja de ruta para las empresas a la hora de reactivar sus servicios turísticos y volver a abrir sus puertas al público.

Igualmente, ACEVIN está actualmente colaborando con el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y jugando un papel destacado en la elaboración del protocolo o especificación técnica “Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID” dirigidas al turismo industrial –donde se engloba el enoturismo-, que será validada por el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Turismo durante los próximos días. Una vez se publique el documento definitivo, desde ACEVIN se pondrá a disposición de todas las bodegas.

 

Otras noticias Ver todas las noticias

El impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino de España supera los 85 millones de euros solo en visitas a bodegas y museos

• El nuevo informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVIN constata un aumento del 3,9% de visitantes durante el año 2019 • La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, la Ruta del Vino de Ribera del Duero y Enoturisme Penedès ocupan los primeros puestos en cuanto a número de enoturistas

21 mayo 2020

El enoturismo continúa ofreciendo datos positivos. Así se desprende del duodécimo Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEV...

El sueño de la garnacha

Ruta del Vino de la Garnacha (Campo de Borja - Zaragoza). En un ejercicio de personificación, la uva garnacha del Campo de Borja, ese milenario tesoro de la agricultura, sueña y nos revela su condición de elemento protagonista en un territorio abierto, acogedor, que fundamenta parte de su futuro y su prosperidad en su condición de destino turístico ávido de acoger al visitante, a la familia, al grupo de amigos que buscan paisajes singulares, experiencias intensas, espacios serenos pero exuberantes de contenidos, ricos en aromas, sabores y colores. La Ruta de la Garnacha, en la comarca del Campo de Borja, es el escenario en el que se desarrolla este sueño.

05 mayo 2020

La esperanza era mi sosiego; la paz y la tranquilidad mi refugio. Tras la oscuridad que precede al conciliar el sueño logré finalmente atisbar como amplio espacio donde los quehaceres de las personas, junto con el viento y el sol reinantes, se fusionaban en una única em...