La Ruta del Vino de Rueda pone en marcha la campaña «Enoturismo en familia»

La Ruta del Vino de Rueda pone en marcha la campaña «Enoturismo en familia»

Intentará fomentar la cultura del vino entre los más pequeños

10 julio 2019

La Ruta del Vino de Rueda pone en marcha la campaña “Enoturismo en Familia” con el objetivo múltiple de atraer a la Ruta a aquellos visitantes que viajan con niños, por un lado, y de transmitir la cultura vinícola del verdejo a los más pequeños, por otra, de manera que entiendan la forma de vida rural asociada al vino, la flora y fauna del viñedo, las tradiciones vinícolas o la arquitectura tradicional y moderna vinculada a este.

Para ello, Eva Villanueva, joven ilustradora de la zona de Rueda, ha creado una serie de personajes, que toman la forma de elementos destacados de la cultura vinícola de Rueda y que servirán para transmitir los principales valores de la Ruta. Así tenemos a tres hermanos: Verdejita, protagonista y a la vez narradora, Sauvignon, quien nos hablará sobre la riqueza histórica del territorio y Viura, que se centrará en los valores naturales mientras que su primo, Tempranillo, nos acercará la gastronomía típica del territorio. Por su parte, sus abuelos Cepa Majuelo hablarán sobre los secretos del cuidado de la vid y la elaboración de vino en la bodega, entremezclando nociones vitivinícolas básicas con anécdotas e historias del acervo cultural. Todos ellos “cobran vida” en un mantel de juegos que sirve de hilo conductor y que podrá encontrarse en los establecimientos socios de la Ruta.

Las propuestas de “Enoturismo en Familia” están recopiladas en un dossier de actividades diseñadas para que adultos y niños puedan vivir su experiencia enoturística más y mejor, adaptándola a sus necesidades. Desde visitas a bodegasviñedos queserías, alojamientos con espacios reservados para niños, talleres de repostería, actividades en la naturaleza e, incluso, propuestas saludables en balnearios especialmente indicadas para público familiar.

La Ruta ya había realizado previamente algunas campañas especiales para niños como la colaboración con ‘La Sonrisa Viajera’, un proyecto del último curso de los Centros Educativos de Rueda y Villaverde de Medina que consistía en crear una empresa ficticia a través de la cual conseguir financiación para el viaje de fin de curso y con quienes la entidad firmó un acuerdo de colaboración que pretendía animarles a acercarse a la cultura vinícola de sus municipios.

Con “Enoturismo en Familia” la Ruta del Vino de Rueda quiere mostrar que el enoturismo también se puede vivir en familia a través de actividades que permiten conciliar y hacer partícipes a todos sus integrantes de igual manera.

 

¿Qué es la Ruta del Vino de Rueda?

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 121 socios y avalado por la certificación oficial como Ruta del Vino de España que en 2014 obtuvo de la Asociación Espaola de Ciudades del Vino, ACEVIN, un Club de Producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA.

Otras noticias Ver todas las noticias

El impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino de España supera los 85 millones de euros solo en visitas a bodegas y museos

• El nuevo informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVIN constata un aumento del 3,9% de visitantes durante el año 2019 • La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, la Ruta del Vino de Ribera del Duero y Enoturisme Penedès ocupan los primeros puestos en cuanto a número de enoturistas

21 mayo 2020

El enoturismo continúa ofreciendo datos positivos. Así se desprende del duodécimo Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEV...

ACEVIN lanza la ‘’Guía para Reactivar el Enoturismo Post-Covid’’ en las Rutas del Vino de España

Este documento guía para reactivar el enoturismo a nivel nacional, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Club de Producto Rutas del Vino de España, pretende facilitar un conjunto de pautas y recomendaciones para las empresas, profesionales y establecimientos del sector, actuando como un manual de buenas prácticas enoturísticas y desvelando las principales claves a la hora de reimpulsar el enoturismo en sus respectivos negocios durante la era post-covid.

11 mayo 2020

Tras varios años experimentando un importante crecimiento del enoturismo en España (así lo confirman las últimas cifras del número de visitantes recibidos en bodegas y museos del vino arrojadas por el Observatorio Turístico RVE ), los profesionales del sector se han llevado ...