Ruta del Vino Rioja Oriental

Ruta del Vino Rioja Oriental

Historia y Cultura

Rioja Oriental es tierra con nombre de vino, donde la tradición se une con la tecnología para crear los vinos tan apreciados de la región, con características propias inimitables.

Con el tiempo, en Rioja Oriental se ha creado una cultura muy interesante y particular en torno al proceso del cultivo de la vid y de la elaboración del vino. Destacan municipios como Aldeanueva de Ebro, en donde podemos visitar el Museo del Vino, y un lugar de referencia para visitar y conocer la cultura vitivinícola de la zona.

Sin embargo, para conocer a fondo el vino de la zona, debemos abarcar mucho más y visitar más pueblos como pueden ser Alfaro, Autol, Quel, Tudelilla, Arnedo, Alcanadre o Grávalos. Lugares en los que podemos conocer la coexistencia de bodegas familiares con bodegas mucho más industriales.

Si nos queremos remontar al origen, debemos de irnos a tiempos de romanos, quienes apreciaban el vino de la zona e impulsaron el cultivo de la vid. Posteriormente, fueron las comunidades religiosas las que se encargaron de la elaboración tradicional del vino.

Ya en el siglo XIX, la Rioja vive su peor momento, una enfermedad afectó a las vides, la filoxera, y arrasó la gran mayoría de los viñedos. Una vez sobrepuestos de este gran problema, en 1920 se protegió el nombre de “Rioja” en España, y unos años más tarde, en 1925, se estableció la primera Denominación de Origen de España, DOCa Rioja.

 

ven a visitarnos
Galería fotográfica
Atrás Adelante

Vino y Experiencias

conoce nuestra ruta

El Vino

Vinos Rioja Oriental

Los vinos de la DOCa Rioja proceden normalmente de la conjunción armónica, en diversas proporciones, de las variedades de uva cultivadas en la Denominación, siendo tres las zonas que la integran, Rioja Oriental, Alta y Alavesa. Son vinos que poseen una buena composición aromática, frescos, de robustez media, con composición equilibrada y excelente bouquet, tanto vinos tintos como rosados y blancos componen esta variedad.