LA PLATAFORMA DE LA RUTA DEL VINO DE NAVARRA SE CELEBRA EN TUDELA

LA PLATAFORMA DE LA RUTA DEL VINO DE NAVARRA SE CELEBRA EN TUDELA

El pasado lunes, 24 de junio, tuvo lugar la Segunda Plataforma de la Ruta del Vino de Navarra y el viaje de conocimiento de la misma.

01 julio 2019

En esta segunda ocasión, se desarrolló en Tudela con el fin de visibilizar todas las comarcas que forman parte de esta Ruta delVino que se extiende por toda la zona vitivinícola de la D.O. Navarra. Actualmente, está formada por los consorcios de la Ribera (EDER), Tierra Estella, Tierras de Javier y Zona Media, junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y el apoyo y cofinanciación de la Dirección Generalde Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

Se trata un foro de foro de encuentro y conocimiento mutuo, así como de intercambio de experiencias y un momento para ilusionar a las entidades que integran la Ruta. Ya son más de 90 establecimientos y 70 municipios los que forman parte de este club tras la ampliación de la Ruta del Vino a todo el territorio vitivinícola de la D.O. Navarra. Esta apuesta que suma es un hito muy positivo para este producto turístico de calidad ya que gana en fortaleza y diversidad, como nos recordó el gerente del Consorcio EDER, Abel Casado, en la sede del mismo donde tuvo lugar la reunión.

Seguidamente, Maitena Ezkutari, Directora General de Comercio y Turismo de Navarra en funciones, vino a recordarnos que esta asamblea, que reunió a unas 30 personas representantes de establecimientos y entidades locales, consolida un trabajo que se viene haciendo en torno al turismo del vino desde el Club de Producto de la Ruta del Vino de Navarra. Destacó que la ampliación de la misma está exigiendo mucho trabajo a todas las partes implicadas tanto en formación, adaptación, comunicación y creación de producto. Recalcando la importancia que tiene crear producto turístico para darnos a conocer tanto en los mercados nacionales y de proximidad, pero también en los internacionales, siendo este trabajo una de las líneas estratégicas de la misma. Asimismo subrayó que la metodología que se está siguiendo está muy ligada a la calidad, estando certificada como una de las Rutas del Vino de España. También recalcó el esfuerzo que se está haciendo desde la Ruta para implicar a las empresas para que formen parte activa en la creación de propuestas innovadoras y experiencias en torno a eventos en cada estación como la vendimia, el Día Europeo del enoturismo, etc.

Este trabajo se está llevando a cabo gracias al apoyo tanto técnico como económico de laDirección General de Comercio y Turismo de Navarra de la que es titular en funciones, Maitena Ezkutari. Esta aportación económica, este año, se ha incrementado hasta 40.000 euros.

Maitena Ezkutari dio a conocer otra de las actuaciones que su dirección había llevado a cabo como apoyo del Club de producto Ruta del Vino de Navarra, el folleto mapa que han elaborado con el apoyo del mismo y que recoge la totalidad de las empresas integrantes de este producto de enoturismo. Esta publicación se encuentra en las oficinas de turismo de Navarra, así como en la mayor parte de los establecimientos.

Para terminar, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y presidente del Consorcio EDER recordó que el vino de Navarra tan ligado a la cultura, al patrimonio y a las tradiciones de Navarra, a través de esta apuesta, está muy ligado al desarrollo socio económico de nuestras comarcas y empresas. Animó al Gobierno de Navarra a mantener este apoyo firme al sector y al enoturismo. Para acabar invitándonos, como alcalde de Tudela, al igual que en la secuencia de una cata, a disfrutar del color, aroma y sabor de Tudela.

Siguiendo su consejo, las personas presentes se involucraron en una divertida e innovadora experiencia de visita de la ciudad, "Escape Street Tudela ‐ El Secreto de Benjamín" con la empresa Tudela Me Pone. Gracias a los móviles, los y las participantes pudieron ir descubriendo los secretos e historia de la ciudad de una manera divertida y amena, viviendo una aventura a contrarreloj por las calles de Tudela.

El cierre de la jornada, como no podía ser de otro modo, tuvo lugar con una degustación de vino, en la Vinoteca 18 Grados, y el brindis final que realizó el presidente del Consejo Regulador, David Palacios, quien animó a seguir teniendo el vino de Navarra como hilo conductor de la experiencia de conocer Navarra.

Otras noticias Ver todas las noticias

La Ruta del Vino de Rueda pone en marcha la campaña «Enoturismo en familia»

Intentará fomentar la cultura del vino entre los más pequeños

10 julio 2019

La Ruta del Vino de Rueda pone en marcha la campaña  “Enoturismo en Familia” con el objetivo múltiple de atraer a la Ruta a aquellos visitantes que viajan con niños, por un lado, y de transmitir la cultura vinícola del verdejo a los más pequeños, por otra, de manera que ...

La Ruta del Vino de Yecla celebrará el Envero de la Monastrell

Ruta del Vino de Yecla, en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla y la DOP, organizan “El Envero de la Monastrell” los días 12 y 13 de julio.

25 junio 2019

El envero representa una transición entre el crecimiento de la uva y su maduración. El proceso tiene lugar en el verano y puede considerarse el comienzo de una cuenta atrás que permite calcular aproximadamente, al cabo de unos 45-50 días, el instante de la vendimia. De esta m...