La Ciudad Europea del Vino 2020 será española

La Ciudad Europea del Vino 2020 será española

La Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), a través de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha lanzado la convocatoria del concurso en el que se elegirá la localidad representante de la cultura vitivinícola.

21 mayo 2019

La cuenta atrás para la elección de la próxima Ciudad Europea del Vino está en marcha. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), como representante en nuestro país de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), ha hecho públicas las bases por las que se rige este concurso enfocado a la promoción y difusión del enoturismo.

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN, en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen. En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participan los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

El próximo año 2020, el turno será para España. De las candidaturas presentadas saldrá una nueva Ciudad Europea del Vino en la que, durante doce meses, se desarrollarán numerosas acciones y actividades culturales, formativas y de sensibilización, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía teniendo como hilo conductor el mundo del vino. Así, esta iniciativa, que pone el foco durante todo un año en una ciudad o región, se convierte en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, contribuye a preservar los recursos naturales y paisajísticos que hacen del vino un producto de calidad y permite consolidar vínculos con otras regiones europeas.

De esta manera, las candidaturas participantes deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.

Las ciudades españolas que ya han ostentado esta capitalidad han sido  Jerez de la Frontera y Cambados. Durante este 2019, es la comarca de Sannio, en la provincia italiana de Campania, quien la detenta.

La presentación de candidaturas permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de octubre de 2019 y, tras la  evaluación de las mismas, se anunciará la ganadora durante el periodo comprendido entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de 2019.

 

Sobre ACEVIN y Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. El club está formado actualmente por 30 destinos localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 600 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales. Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Enoturisme Penedès, Garnacha-Campo de Borja, Jumilla, La Mancha, Lleida-Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Utiel-Requena, Valedpeñas y Yecla.

 

Otras noticias Ver todas las noticias

El impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino de España supera los 85 millones de euros solo en visitas a bodegas y museos

• El nuevo informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVIN constata un aumento del 3,9% de visitantes durante el año 2019 • La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, la Ruta del Vino de Ribera del Duero y Enoturisme Penedès ocupan los primeros puestos en cuanto a número de enoturistas

21 mayo 2020

El enoturismo continúa ofreciendo datos positivos. Así se desprende del duodécimo Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEV...

ACEVIN lanza la ‘’Guía para Reactivar el Enoturismo Post-Covid’’ en las Rutas del Vino de España

Este documento guía para reactivar el enoturismo a nivel nacional, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Club de Producto Rutas del Vino de España, pretende facilitar un conjunto de pautas y recomendaciones para las empresas, profesionales y establecimientos del sector, actuando como un manual de buenas prácticas enoturísticas y desvelando las principales claves a la hora de reimpulsar el enoturismo en sus respectivos negocios durante la era post-covid.

11 mayo 2020

Tras varios años experimentando un importante crecimiento del enoturismo en España (así lo confirman las últimas cifras del número de visitantes recibidos en bodegas y museos del vino arrojadas por el Observatorio Turístico RVE ), los profesionales del sector se han llevado ...