La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebra su XXIV Asamblea en La Rioja Alta

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebra su XXIV Asamblea en La Rioja Alta

Dos nuevas rutas se suman al Club de Producto Rutas del Vino de España: Arribes y Rioja Oriental. ACEVIN firma un convenio de colaboración con la Asociación de Museos del Vino de España

08 junio 2018

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha celebrado hoy, 8 de junio, su Asamblea anual en la comarca de La Rioja Alta. Esta XXIV Asamblea ha servido para hacer un seguimiento de las acciones en ejecución del Plan de Trabajo de Rutas del Vino de España para 2018; los diferentes proyectos de colaboración con la Administración del Estado, que sigue apoyando la labor de ACEVIN y de Rutas del Vino de España; así como un balance de las campañas e iniciativas desarrolladas en el último año.

En este sentido, cabe destacar la excelente acogida y el buen rumbo de proyectos como el de Colaboración con Agencias Homologadas para la comercialización del producto enoturístico a través de la web www.wineroutesofspain; la continuidad en la promoción nacional e internacional junto a Turespaña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Estado de Turismo; y el avance que suponen otros nuevos como los trabajos de asistencia para la puesta en marcha de nuevas Rutas del Vino previstas para sumarse al Club de Producto en los próximos meses.

Profundizando, precisamente, en el valor de este producto turístico, ACEVIN ha suscrito en esta XXIV Asamblea un Convenio de Colaboración con la Asociación de Museos del Vino de España con el objetivo de establecer y regular las bases de trabajo y promoción conjunta de ambas entidades. Esta acción responde a la excelente relación entre las dos Asociaciones que, por otro lado, comparten fines e intereses y tienen puntos de confluencia en muchos aspectos, como la inclusión de muchos de los Museos del Vino en las diferentes Rutas del Vino de España. El acto de firma ha tenido lugar en el referente internacional de los Museos del Vino, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones, integrante tanto de la Asociación de Museos del Vino como de Rutas del Vino de España.

 

Nuevos socios y nuevas rutas

Junto a Briones, diferentes puntos de La Rioja Alta han servido de escenario de esta XXIV Asamblea de ACEVIN. Uno de ellos, Haro, la ciudad cabecera de la comarca, se ha convertido en nuevo socio de la Asociación Española de Ciudades del Vino.

La Asamblea también ha servido para aprobar la certificación de dos nuevas Rutas del Vino. Se trata de la Ruta del Vino de Arribes (Castilla y León) y de la Ruta del Vino de La Rioja Oriental (La Rioja), que se incorporan a Rutas del Vino de España. Con estas últimas inclusiones, este Club de Producto cuenta ya con un total de 28 destinos enoturísticos.

Además, otras Rutas del Vino han renovado la certificación de calidad de Rutas del Vino de España, tras la aprobación de las auditorías externas que se realizan de manera periódica en todas ellas. Entre otras, se ha ratificado la renovación de la certificación de la Ruta del Vino de Rioja Alta, anfitriona de esta Asamblea. Con esta renovación y la incorporación de la nueva Ruta de Rioja Oriental, las tres subzonas que integran la DO Calificada Rioja cuentan ya con sus Rutas del Vino integradas dentro de Rutas del Vino de España.

 

La importancia concedida desde esta Comunidad Autónoma al enoturismo se ha visto igualmente reflejada en el apoyo institucional durante la realización de esta Asamblea, que ha contado con la presencia de José Ignacio Ceniceros González, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja; Fernando Salamero, Presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja; Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación; y Eduardo Rodríguez Osés, Director General de Cultura y Turismo de La Rioja. Todos ellos han resaltado el papel que ACEVIN y las Rutas del Vino de España juegan en el desarrollo del producto enoturístico de nuestro país. En palabras del Presidente de La Rioja, José Ignacio Cenineros, “los modelos como el que ofrece Rutas del Vino de España convierten en valor añadido la riqueza de recursos como el vino, las bodegas, la gastronomía, la naturaleza o el patrimonio, y contribuyen a dinamizar el entorno rural”.

La XXIV Asamblea se completará con la visita de algunos pueblos y bodegas de la comarca, algunas de las cuales ostentan galardones de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, unos premios de carácter bienal en los que se estimula y recompensa el esfuerzo y el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas de las Rutas del Vino de España y que en este año 2018 celebrarán su cuarta edición.

 

www.acevin.es / www.wineroutesofspain.com

Sobre ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. El club está formado actualmente por 28 destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 550 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales. Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

 

Otras noticias Ver todas las noticias

LA RUTA DEL VINO SOMONTANO, GANADORA DEL PREMIO A LA MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA EN LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARS SPAIN 2018 CON SU PROYECTO DE ENOTURISMO EN FAMILIA

La Ruta del Vino Somontano se alzó ayer en Madrid con el premio a la Mejor Experiencia Enoturística en los International Wine Challenge Merchant Awards España gracias a su proyecto Enoturismo en familia, una innovadora experiencia de enoturismo familiar de calidad, con la que la Ruta se ha diferenciado de otras propuestas enoturísticas de nuestro país. El pequeño Ramón, protagonista de esta historia que acerca a los niños a nuestro territorio y nuestros caldos, comparte este galardón con Pagos del Rey Museo del Vino.

09 octubre 2018

Con más de tres décadas de historia y gran prestigio en el Reino Unido, los International Wine Challenge Merchant Awards España, reconocen a aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público. Y en su tercera edición, por pri...

LA RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES CELEBRA LA II EDICIÓN DE JORNADA TURISMO AGROINDUSTRIAL EN LUCENA

La Ruta del Vino “Montilla-Moriles” organiza, junto al Ayuntamiento de Lucena, la II Jornada de Turismo Agroindustrial que tendrá lugar el próximo día 19 octubre en la Casa de los Mora (Lucena).

04 octubre 2018

Esta Jornada divulgativa, invita a detectar nuevas oportunidades y adquirir ideas para su empresa o negocio, a través de la combinación de dos grandes sectores como son el agroalimentario y el turístico que tan implantado está en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país. ...