Ruta del Vino Sierra de Francia

Ruta del Vino Sierra de Francia

Historia y Cultura

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia está situada en Castilla y León, al suroeste de la provincia de Salamanca, amparada por la D.O.P. Sierra de Salamanca. Posee una cultura del vino milenaria como atestiguan sus viñedos situados en bancales datados entre los más antiguos de España y los múltiples lagares rupestres que encontramos en todo el territorio. Además, esconde un tesoro que descubrir, la variedad de uva autóctona Rufete.

La Ruta del Vino Sierra de Francia te ofrece mucho más que vino, te invita a conocer su riqueza natural, emplazada en plena Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar- Sierra de Francia y en el Parque Natural de las Batuecas, su patrimonio arquitectónico, formado por la mezcla perfecta entre cultura, tradición e historia, su gastronomía tradicional combinada con la más vanguardista y, por supuesto, sus gentes que son nuestras mejores oficinas de turismo.

 

 

ven a visitarnos
Galería fotográfica Vídeos
Atrás Adelante

Gastronomía con letras mayúsculas

  • Gastronomía con letras mayúsculas

  • Patrimonio con Siglos llenos de Historia

  • Turismo familiar en plena naturaleza

  • Rufete, la alquimia de un territorio

conoce nuestra ruta

El Vino

La Rufete, la alquimia de un territorio

La DOP Sierra de Salamanca se encuentra ubicada al suroeste de la provincia de Salamanca con una extensión de 482,10 Km2, en la cual existe una variedad de uva autóctona, siendo la alquimia de este territorio la uva Rufete.

Un clima mediterráneo húmedo con abundantes precipitaciones propicia el cultivo de gran variedad de uvas como: el Tempranillo, la Garnacha Tinta, la Viura o la Palomino entre otras, siendo la más predominante la Rufete, variedad de uva autóctona de compleja elaboración que te aportará aromas delicados con recuerdos a frutas rojas y especiadas, con taninos dulces y suaves que dan elegancia, frescura y complejidad a los vinos.

Este cultivo desarrollado en bancales es un ejemplo del espacio ganado de forma sostenible por los viticultores a la montaña, conformando un paisaje espectacular en el territorio. Otra de las características de los viñedos es la variedad de suelos donde se produce, suelos de granito, pizarra y corneana. Además de la longevidad de las cepas, el 80% de ellas tienen más de 50 años y el 50% más de 80 años. Así como las fuertes diferencias de alturas en las que podrás encontrar el viñedo desde 400 m hasta casi los 1000 m, confiriendo una amplia gama de caracterización en los vinos.

La D.O.P. Sierra de Salamanca está formada por pequeñas bodegas que cuidan al máximo el cultivo de sus viñedos y la producción, elaborando vinos de gran calidad, con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, donde podrás catar y conocer el delicado proceso del vino.