Se inicia el Proceso Participativo para elaborar el Plan de Gestión del Paisaje de La Ruta de la Garnacha - Campo de Borja

Se inicia el Proceso Participativo para elaborar el Plan de Gestión del Paisaje de La Ruta de la Garnacha - Campo de Borja

La Ruta del Vino de La Garnacha - Campo de Borja iniciará en los próximos días un proceso de participación ciudadana que tendrá por objetivo promover una mejor planificación en cuanto a la gestión del paisaje.

06 abril 2017

Desde La Ruta del Vino de La Garnacha se entiende el paisaje vitivinícola como elemento de calidad de vida e identidad colectiva que precisa de políticas específicas de protección y gestión. La puesta en valor del paisaje cultural de la Comarca (incluyendo otras zonas limítrofes) como recurso turístico de primer orden supone un trabajo ya iniciado que ha llegado a ser declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA), el 30 de junio de 2015, por el Gobierno de Aragón.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2017), se celebrará un proceso de participación ciudadana en el territorio del Campo de Borja para elaborar un Plan de Gestión del Paisaje de la Ruta de la Garnacha. Sobre la base del borrador de Plan elaborado por la Comarca, los ejes a debate guardan una estrecha relación con la puesta en valor, conservación y mantenimiento del paisaje cultural.

En concreto, los objetivos del actual borrador del plan guardan relación con: a) Contribuir a la conservación del paisaje, y de este modo a la mejora de la calidad de vida y turística del destino; b) facilitar la regulación de la ordenación, gestión, mantenimiento y conservación del paisaje; y c) promover una imagen común relativa a paisaje, el patrimonio cultural, la naturaleza, el deporte y los productos locales (respecto a lo que en la zona destaca la cultura del vino). Por ello, con el proceso participativo, se buscará contrastar estos objetivos y determinar posibles medidas de actuación, actores implicados para ejecutar las diversas medidas que se deduzcan del futuro plan, etc.


Para ello, la primera sesión se celebrará el próximo 19 de abril, de 19:00 a 20:30 horas, en el Salón de Plenos de la sede de la Comarca de Campo de Borja. Por parte de la Comarca, como administración impulsora de esta política pública y el proceso participativo, se explicará el actual borrador de Plan comarcal que posteriormente será objeto de debate. Por parte de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón, en la labor de apoyo a esta Comarca, se expondrá el proceso participativo previsto, las fases del proceso, el calendario de sesiones, la página web del proceso, proceso de elaboración de actas, etc.

Inscripciones a la jornada vía mail: deportes@campodeborja.es (indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto y si es en calidad de ciudadano o en representación de alguna entidad, etc.).

 

Otras noticias Ver todas las noticias

La Presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, participó en las primeras Jornadas de Turismo Agroindustrial de Lucena

La presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), y también alcaldesa del municipio manchego Alcázar de San Juan, participó como ponente en una de las mesas centradas en el Enoturismo como estrategia institucional, que tuvo lugar el pasado viernes 17 de Noviembre en Lucena durante la celebración de la I Jornada de Turismo Agroindustrial.

20 noviembre 2017

La ciudad cordobesa de Lucena, incluida dentro de la ruta del Vino Montilla Moriles, organizó la ‘I Jornada de Turismo Agroindustrial’ con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo. Conferencias y mesas de trabajo complementaron las actividades lúdicas relacio...

Más de 1.200 vinos y 1.000 tapas servidas en tres horas, en “Barbastro, ciudad del vino”

“Barbastro, ciudad del vino”, uno de los actos centrales del ciclo #CatandoSomontano, organizado por la Ruta del Vino Somontano para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo, atrajo este domingo a la plaza del Mercado de la ciudad del Vero a cientos de personas, que en tres horas degustaron más de 1.200 vinos y 1.000 tapas, superando con creces la pasada edición.

14 noviembre 2017

  Durante toda la mañana, las bodegas de la Ruta del Vino Somontano Sommos, Sers, El Grillo y la Luna, Monte Odina y Batán de Salas de Beroz superaron ampliamente las cifras de la edición anterior, sirviendo más de 1.200 copas de vino frente a las 900 de 2016. No fal...