Magia, bicicleta en familia y actividades accesibles, principales novedades del amplio programa anual de la Ruta do Viño Rías Baixas

Magia, bicicleta en familia y actividades accesibles, principales novedades del amplio programa anual de la Ruta do Viño Rías Baixas

Juan Gil de Araujo destaca que más de 1.500 personas participaron en 2016 en las iniciativas propuestas desde esta asociación.

03 marzo 2017

Sesiones de magia, bicicleta en familia y actividades accesibles son las principales novedades de la programación anual de la Ruta do Viño Rías Baixas, itinerario enoturístico incluido en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España. El presidente de la asociación sin ánimo de lucro, Juan Gil de Araujo, y la gerente, Lorena Varela, han presentado esta mañana en rueda de prensa las iniciativas que se desarrollarán durante 2017.

En su intervención, Gil de Araujo destacó que “fueron más de 1.500 personas las que participaron en las actividades organizadas por la Ruta do Viño Rías Baixas durante 2016. Estos buenos resultados nos animan a seguir innovando con propuestas diferentes que pongan en valor la enogastronomía de nuestro territorio”, concluyó. Asimismo, el presidente adelantó un primer balance de las cifras de visitantes del pasado año a las bodegas y establecimientos asociados que, afirmó, “va a resultar muy positivo”, ratificando, de este modo, “el progresivo interés que suscita la Ruta do Viño Rías Baixas entre foráneos y visitantes”.

Por su parte, Lorena Varela desglosó el programa de actividades previsto para este 2017. “Una de las principales novedades de este año será la Ruta de Ilusión. Se trata de un programa en el que ofreceremos dos actuaciones de Pedro Volta en bodegas asociadas”, indicó la gerente. Esta programación especial también incluirá una nueva sesión de la Ruta con Humor, que correrá a cargo de Quico Cadaval.

Otra de las grandes novedades de este año será la Ruta de Estrellas, que se desarrollará durante el verano. Esta iniciativa comprenderá “una visita nocturna a una bodega asociada con una posterior observación de estrellas”, indicó Lorena Varela.

En la línea de seguir vinculando enoturismo y deporte, se ofrecerá la propuesta Bici en familia, que se desarrollará en el municipio de As Neves. A esta iniciativa se unirá una nueva edición de la BTT Ruta do Viño Rías Baixas, que, en esta ocasión, se celebrará en la subzona de Condado do Tea. Además, se ofrecerán otros dos nuevos recorridos dirigidos a los amantes del senderismo.

Dentro de las actividades de accesibilidad, se ha organizado, de modo conjunto con la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela, una visita y cata de vinos signada con el fin de acercar a este colectivo al enoturismo. “Además, estamos preparando también otra iniciativa dirigida a personas con parálisis cerebral”, adelantó Lorena Varela.

También como novedades de este 2017 destacan diversas visitas a la Ruta do Viño Rías Baixas. Entre ellas, se encuentra el Fam Tryp de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles, además del recorrido que los alumnos del Máster de Turismo realizarán el próximo 9 de marzo. Desde la Ruta do Viño Rías Baixas realizarán, asimismo, un viaje de familiarización a una de las Rutas del Vino de España con el fin de intercambiar experiencias y ampliar sus conocimientos.

 

Catas y visitas

Por otra parte, se mantendrán para este año programas específicos ya consolidados como las Catas entre Amigos, que comenzaron el pasado viernes con una degustación de tintos Rías Baixas en Santiago de Compostela. Las sesiones se desarrollarán en las ciudades de Vigo, Pontevedra y O Grove.

Asimismo, la Ruta do Viño Rías Baixas colabora con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas en la Cata por el Día Internacional de la Mujer. Esta se desarrollará el día 10 de marzo a las 20.00 horas en el Pazo de Mugartegui. “Esta actividad, dirigida exclusivamente a mujeres, ya tiene todas sus plazas completas”, concretó la gerente.

No faltará en el programa anual la VI Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas, acto central dentro de las actividades por el Día Europeo del Enoturismo. A esta iniciativa también se sumará la celebración de una nueva cata de vinos por la Ría de Arousa a bordo de un catamarán.

 

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años.

Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

 

Otras noticias Ver todas las noticias

Más de 1.200 vinos y 1.000 tapas servidas en tres horas, en “Barbastro, ciudad del vino”

“Barbastro, ciudad del vino”, uno de los actos centrales del ciclo #CatandoSomontano, organizado por la Ruta del Vino Somontano para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo, atrajo este domingo a la plaza del Mercado de la ciudad del Vero a cientos de personas, que en tres horas degustaron más de 1.200 vinos y 1.000 tapas, superando con creces la pasada edición.

14 noviembre 2017

  Durante toda la mañana, las bodegas de la Ruta del Vino Somontano Sommos, Sers, El Grillo y la Luna, Monte Odina y Batán de Salas de Beroz superaron ampliamente las cifras de la edición anterior, sirviendo más de 1.200 copas de vino frente a las 900 de 2016. No fal...

La Ruta del Vino de Rueda inaugura su Ruta Ecuestre, la primera certificada de la región

La iniciativa, que se presenta como un innovador recurso turístico, tiene como protagonistas a Medina del Campo, Rueda y La Seca, en el corazón de la Ruta.

11 noviembre 2017

La Ruta del Vino de Rueda inauguró en la mañana del día de ayer su Ruta Ecuestre, de senderismo y bicicleta de montaña . Se trata de un circuito circular pedestre y entre viñedos, entre Medina del Campo, La Seca y Rueda; un nuevo recurso para la zona que además será la pr...