Ruta del Vino de Rueda

Ruta del Vino de Rueda

Historia y Cultura

Ubicada en pleno corazón de Castilla y circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, la Ruta del Vino de Rueda se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero sobre paisajes dominados por bosques, campos de cereales y viña. Con una población de 65.000 habitantes, comprende 21 municipios y una mancomunidad en los que se enclavan cerca de 30 bodegas visitables. 1.500 familias dedicadas a la viticultura y muchas más relacionadas de un modo u otro con el vino, hacen de Rueda un territorio donde la cultura del vino se vive y se siente como parte de su ADN.

Su ubicación privilegiada hace que la Ruta del Vino de Rueda sea un cruce de caminos histórico, cerca de todo y de todos. Por carretera, en tren o en avión, es sencillo llegar a esta tierra del verdejo y perderse entre relajantes paisajes de viñedos, pintados de almendros, olivos y tierras de cereal, villas castellanas, donde el ladrillo mudéjar da forma a siglos de historia, casonas solariegas o templos religiosos de extraordinaria belleza. En estos paisajes infinitos no faltarán bodegas, perfiladas en suaves colinas o plenamente integradas en nuestros pueblos, definiendo este enlace inquebrantable entre tradición e innovación.

La Ruta del Vino de Rueda, compuesta por más de un centenar de establecimietos, pone a vuestra disposición todo lo necesario para descubrir todos los rincones de esta tierra.


 


ven a visitarnos
Galería fotográfica Vídeos
Atrás Adelante

Paisajes

  • Actividades

  • Gastronomía

  • Paisajes

  • Patrimonio

conoce nuestra ruta

El Vino

Rueda, Cuna del Verdejo desde el siglo XI

Las condiciones climatológicas y las características orográficas de sus suelos, convierten a esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, y confiere a sus vinos de una personalidad única con características inimitables.

Sus orígenes vitícolas se remontan al siglo XI y, desde entonces hasta hoy, después de 10 siglos de historia, el cuidado de la vid y la elaboración del vino han dotado a esta tierra de una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes hasta sus manifestaciones artísticcas, sin olvidar, por supuesto, la gastronomía, que adquiere un papel protagonista.

En la actualidad, Rueda alberga 18.000 hectáreas de viñedo y 70 bodegas que producen más de 100 millones de botellas al año bajo la supervisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda quien, tras años de arduo trabajo por el cuidado y protección de la uva Verdejo, tomó forma como tal en 1980, siendo la primera DO de Castilla y León en recibir este reconocimiento. Desde entonces, los vinos blancos de Rueda han obtenido una importante y merecida fama internacional.