Ruta del Vino de El Bierzo

Ruta del Vino de El Bierzo

Tierra de intensas emociones

Paisajes que respiran un misterio insondable; monasterios y castillos arrodillados ante la inmensa belleza de bosques centenarios. Un lugar donde el silencio pervive entre el eco lejano de los primeros eremitas y las huellas de los caminantes de hoy, los que han decidido descartar los senderos de la rutina para sosegarse entre pequeñas emociones inesperadas.

 

ven a visitarnos
Galería fotográfica Vídeos
Atrás Adelante

Vino y Actividades

conoce nuestra ruta

El Vino

Un terreno ideal para la vid

El Bierzo está unido a la cultura del vino desde la época romana. Fue entonces cuando nació una cadena generacional que ha ido transmitiendo el arte del cultivo de la vid y de la obtención del vino hasta nuestros días. Es este saber tradicional el que hace que los vinos del Bierzo se encuentren entre los mas valorados en los mercados nacionales e internacionales.

El Bierzo es una gran hoya tectónica regada por numerosos ríos y rodeada por una corona montañosa que la protege y delimita geográficamente. Cuenta con unas características geográficas, morfológicas y climatológicas que, en conjunto, hacen que sea una zona única, con grandes contrastes entre la montaña y el valle. Las viñas se sitúan en terrazas próximas a los ríos y terrenos con una altitud media entre los 450 y los 1.000 metros. El microclima, sin grandes fluctuaciones durante el año, a medio camino entre el clima continental y el atlántico, favorece notablemente el cultivo de la vid.

Situado en pleno Camino de Santiago, el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo vela por mantener los estándares de calidad y promociona sus vinos en los mercados.

 

Mencía y Godello, variedades autóctonas

En El Bierzo se producen diferentes tipos de uva de gran calidad, adaptadas a las características propias de los suelos. Las variedades reconocidas son la Mencía, Godello,Garnacha Tintorera, Doña Blanca y Malvasía. La Mencía para los tintos y el Godello para los blancos son las variedades principales. Ambas, autóctonas de El Bierzo.