Ruta del vino de Jumilla

Ruta del vino de Jumilla

Historia y Cultura

La Ruta del vino de Jumilla se sitúa al noroeste de la Región de Murcia, enclavada entre la zona de tránsito de la Mancha, Andalucía y Valencia.

En Jumilla se pueden encontrar vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones que han habitado el Mediterráneo. La ciudad que los árabes llamaron La Fuerza del Vino es una red de calles blasonadas coronada por un imponente castillo del siglo XV, símbolo de la ciudad y accesible desde el camino del Subidor, en el que encontramos bellas vistas panorámicas del municipio.

Jumilla posee una amplia tradición vitivinícola desde la romanización hispánica, aunque en excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de vides cultivadas hace 5.000 años. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando, a raíz de una la plaga de filoxera que castigó a amplios territorios de toda Europa, en Jumilla despegó la economía vitivinícola, aumentando considerablemente la plantación de vid y sus exportaciones.

 

ven a visitarnos
Galería fotográfica
Atrás Adelante

Vino y Gastronomía, Actividades y Eventos

conoce nuestra ruta

El Vino

Un vino elegante gracias a la variedad de uva Monastrell.

Los vinos de la D.O. Jumilla están elaborados a base de la uva monastrell, que representa más del 80% de la superficie cultivada. De esta variedad se obtienen vinos potentes y expresivos, con unos colores violáceos y una redondez muy difícil de superar. Disfruta de la Ruta del vino de Jumilla.

A partir de la década de los 90, la uva monastrell está dando lugar a una generación de elegantes vinos, lo que ha convertido al vino de Jumilla en un valor en alza. Los rosados y los tintos elaborados principalmente con monastrell se caracterizan por su frutosidad, intenso color y fuerza. Los vinos blancos elaborados con uva macabeo son limpios y brillantes, destacando por su frescura.