Cultura y Patrimonio

Cultura y Patrimonio

España es un país con un inmenso patrimonio cultural compuesto por cerca de 20.000 importantes monumentos repartidos por todo su territorio. Y es que la cultura española abarca las más variadas formas de expresión, desde la literatura hasta el arte, pasando por la música, la arquitectura o el cine.

En el campo de la literatura, Cervantes, Bécquer, Lope de Vega, Baroja, García Lorca o Calderón de la Barca, entre muchos otros autores, han llevado el lenguaje español hasta lo más alto. En el arte, también cabría destacar a importantes pintores españoles como Goya, El Greco, Velázquez o Zurbarán dentro del arte clásico, así como Dalí, Picasso, Sorolla o Miró en el arte contemporáneo. Buena parte de sus obras puede contemplarse en el Museo del Prado o en el Museo Reina Sofía, ambos situados en Madrid.

Del mismo modo, dentro de las distintas Rutas del Vino de España tienes la posibilidad de visitar lugares de gran valor cultural: el paisaje romano de Las Médulas (El Bierzo), la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tacoronte-Acentejo), la Catedral de Jerez (Marco de Jerez), la Mezquita-Catedral de Córdoba (Montilla-Moriles), el Parque Cultural del Vero (Somontano), los pueblos de Don Quijote (Caminos del Vino de La Mancha), etc. También podrás contemplar un amplio patrimonio histórico-artístico en las rutas de NavarraPenedès, Ribera del Duero o Utiel-Requena. Los numerosos restos arqueológicos y construcciones medievales que aún permanecen en ellas demuestran la notable influencia que han tenido en nuestra cultura los diferentes pueblos que durante siglos habitaron la península ibérica.Alcázar de Jerez de la Frontera

Precisamente estos pueblos fueron los que, entre el año 3.000 y 4.000 a.c., dieron comienzo a nuestra viticultura. No obstante, las diversas guerras habidas en la península a lo largo de la historia se cebaron en varias ocasiones con las plantaciones de vid, por lo que no fue hasta los años 50 del siglo XX cuando la industria vinícola española resurgió de forma definitiva.

Hoy en día en España se ha consolidado una amplia cultura vinícola que está presente en casi cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. De hecho, el término vino español se emplea para llamar tan al producto como a diversos actos sociales que incluyen un brindis. Del mismo modo, el vino también se toma para acompañar a las tapas en los bares, e incluso como bien sabes, se ha convertido en el elemento central de diversas rutas turísticas.

En definitiva, España es un país estrechamente ligado a la apasionante cultura del vino…